
El papa León XIV condenó el antisemitismo y toda forma de persecución durante su audiencia semanal en el Vaticano. El pronunciamiento se dio en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en una intervención donde pidió al “Todopoderoso el don de un mundo sin más antisemitismo y sin más prejuicios, opresión o persecución de ningún ser humano”.
El líder de la Iglesia Católica recordó a los millones de judíos asesinados por el régimen nazi e instó a la comunidad internacional a estar siempre vigilante para evitar que el genocidio vuelva a repetirse. La jornada coincidió con las ceremonias globales por el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.
¿Por qué el papa León XIV habló del Holocausto?
La intervención se realizó durante la Audiencia General en el Vaticano, coincidiendo con la conmemoración anual del Holocausto. León XIV, primer papa estadounidense, remarcó que recordar la tragedia ayuda a prevenir que la historia se repita. “El horror del genocidio no debe volver a caer sobre ningún pueblo”, declaró.
El pontífice también renovó su llamado a construir una sociedad basada en el respeto mutuo y el bien común.
¿Qué dijo el papa sobre el antisemitismo?
El papa León XIV advirtió sobre la persistencia del antisemitismo en el mundo actual. Insistió en que erradicarlo requiere vigilancia colectiva. Afirmó que ningún ser humano debe ser objeto de prejuicio o persecución, y pidió orar por una humanidad libre de racismo y odio.
Sus palabras buscaron reforzar el compromiso ético ante cualquier forma de intolerancia.
¿Qué actos conmemorativos se realizaron en Europa?
Sobrevivientes, líderes políticos y ciudadanos participaron en distintas ceremonias. En Roma, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, recordó que el Holocausto fue un intento sistemático de borrar a los judíos de Europa y condenó la complicidad de italianos comunes durante el régimen fascista.
