
La ONU advirtió este miércoles sobre un posible “colapso” humanitario en Cuba si continúan las restricciones al suministro de petróleo a la Isla. La alerta fue emitida por el secretario general António Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, según informó Noticias ONU, en medio del endurecimiento de la política energética de Washington hacia La Habana.
“El Secretario General está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, declaró Dujarric en la sede de Naciones Unidas. Añadió que Guterres “insta a todas las partes a que prosigan el diálogo y respeten el derecho internacional”.
Según explicó el portavoz, la ONU está “viendo el impacto” de la falta de combustible sobre el terreno y trabaja con el Gobierno cubano para “ver cómo aliviar la situación”. Recordó además que “durante más de tres décadas, la Asamblea General ha pedido constantemente que se ponga fin al embargo impuesto por los Estados Unidos a Cuba”.
