
Entre mayo y julio, el robo a negocios en la entidad mexiquense se incrementó en un 88.5 por ciento, derivado de la nueva normalidad, perjudicando de manera significativa al sector empresarial.
Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), dijo que desafortunadamente una vez que las autoridades dieron luz verde para que los negocios reabrieran, ello trajo consigo, que los delincuentes también salieran a las calles y victimaran a las unidades económicas llevándose mercancías, efectivo y la tranquilidad de los empresarios y sus trabajadores.
“Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron 1 mil 358 robos a negocios, en febrero un mil 481, marzo 1 mil 277, abril 1 mil 288, mayo 1 mil 099, siendo ésta cifra la más baja en lo que va del año; sin embargo, en junio repuntó a 1 mil 691 casos y se alcanzó lo más elevado en julio con 2 mil 072 robos de este tipo”.
González Hernández, lamentó que se presenten este tipo de ilícitos cuando las empresas comenzaban a reactivarse y más grave, porque el 63 por ciento se realiza con violencia, lo cual, propicia que sea difícil una recuperación económica.
La Presidenta del CCEM mencionó que, también se mantienen al alza los delitos de robo al transporte público colectivo, fraude, extorsión y otros que afectan al sector empresarial y a sus plantillas laborales que tratan de retomar actividades y regresar a la normalidad.
Finalmente, la líder de los empresarios mexiquenses hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen acciones en favor de la seguridad de los mexiquenses y reorganicen sus protocolos para hacerlos más eficientes y de utilidad, ya que la tranquilidad de la sociedad debe garantizarse en todo momento.
