
Los productores de aguacate en México reportaron un nuevo máximo en las exportaciones hacia Estados Unidos con motivo del Super Bowl de la NFL, al registrar un aumento de 11 por ciento en los envíos para el evento deportivo más importante de ese país, estrechamente ligado al consumo de guacamole.
No obstante, advirtieron sobre una creciente competencia de productores sudamericanos y una caída en los precios que afecta la rentabilidad del sector.
Actualmente, nueve de cada diez aguacates que se consumen en Estados Unidos provienen de México, de acuerdo con cifras del propio sector.
Pese al entorno adverso en términos de precios, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó que entre el 5 y el 31 de enero de este año se enviaron 127 mil toneladas de aguacate al mercado estadounidense, cifra superior a las 114 mil toneladas exportadas en el mismo periodo de 2025.
Del volumen total exportado del llamado “oro verde”, el 88 por ciento corresponde a huertas de Michoacán, mientras que el 12 por ciento proviene de plantíos ubicados en Jalisco.
En entrevista con EFE, el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, José Olivares, detalló que las exportaciones desde esa entidad hacia Estados Unidos aumentaron 35 por ciento en comparación con 2025, al alcanzar un total de nueve mil 700 toneladas.
De acuerdo con el directivo, este incremento está vinculado a la incorporación de más huertas de alto rendimiento y a una mejora sostenida en la calidad del fruto.
“Tenemos huertas con un rendimiento superior a las 28 toneladas por hectárea. Aparte del tema de la certificación, está el tema de la tecnificación pues cada vez tenemos más fruta con una calidad excelente, de exportación y hay que aprovechar el mercado para mandarla”, indicó.
Durante 2024, el aguacate se consolidó como el segundo producto agrícola de mayor valor en México, sólo por debajo del maíz, lo que refleja su peso estratégico dentro del sector agroalimentario nacional.
