
México registró un superávit comercial de 663 millones de dólares en noviembre, el segundo consecutivo, según reportó este martes el Inegi.
El saldo positivo fue, incluso, mayor al de octubre, cuando se observó un superávit de 606 millones de dólares.
Este superávit fue resultado de un aumento a tasa anual de 7.9 por ciento en las exportaciones para totalizar en 56 mil 411.9 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron a un menor ritmo, de 5.2 por ciento, para sumar 55 mil 749.1 millones de dólares en el periodo de referencia.
Se trata del sexto superávit comercial que el país registra en lo que va del año y la tercera vez que las exportaciones superan a las importaciones por dos meses consecutivos, según los datos del Inegi.
En el acumulado de enero a noviembre de este año, la balanza comercial muestra un déficit de mil 658.67 millones de dólares, el menor para un periodo igual en el último lustro, esto pese a los aranceles de Estados Unidos a sectores como el automotriz y el siderúrgico.
Un análisis del Banco BASE destacó que, de acuerdo con información disponible hasta septiembre, el vecino país del norte cobró a México un arancel del 4.7 por ciento.
“El bajo arancel cobrado ha permitido que las exportaciones mexicanas sigan creciendo, particularmente las de equipo de cómputo, que en el año hasta septiembre han crecido 83.4 por ciento y cuyo arancel cobrado es solamente del 0.17 por ciento”, destacó la institución financiera.
El análisis añade que la expectativa de un crecimiento de las exportaciones en 2025 se mantiene en siete por ciento.
El reporte del Inegi destaca que, durante noviembre, las exportaciones no petroleras crecieron 10.5 por ciento, donde sobresalen las mineras, con un alza de 51.6 por ciento, y las manufactureras, que crecieron 10.9 por ciento.
No obstante, el arancel a la industria automotriz, que es actualmente de 15 por ciento para los vehículos terminados y autopartes que no fueron fabricadas en América del Norte, impactó a las exportaciones cuyo valor cayó 2.1 por ciento a tasa anual en noviembre, su quinta baja consecutiva.
