
México enfrenta una grave crisis de productividad por falta de inversión en infraestructura y tecnología. Su enfoque en la industria automotriz obsoleta, y las tensiones entre políticas domésticas e internacionales, agravan su situación, limitando su competitividad global.
En el contexto de la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hay un cambio de paradigma hacia un mundo fragmentado en comercio, lo que representa un reto significativo para México, dado su alta dependencia económica de Estados Unidos, tanto en exportaciones (más del 30% del PIB) como en inversión extranjera y remesas.
Debilidades de México en el contexto internacional
En el Reporte de Signos Viales: “México: entre la hegemonía y la multipolaridad”, Tony Payán, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, destacó que entre las debilidades de México, está la dependencia de EE. UU., los problemas domésticos que afectan su competitividad global, así como la falta de liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El especialista señaló que Sheinbaum Pardo enfrenta dificultades económicas y defensivas, a diferencia del legado político y capital que dejó López Obrador.
“Es inquietante, para quienes observamos la política en México, escuchar a la presidenta cada mañana negar, desviar, distraer, defender, decir que los hechos son opiniones… Eso es una falta de liderazgo”, afirmó Payán.
Cambio de paradigmas globales y riesgos para México
Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA para México, destacó que estamos experimentando un cambio de paradigmas hacia un mundo fragmentado y sin reglas claras, lo cual representa un reto significativo para México, dada su alta dependencia económica de Estados Unidos, tanto en exportaciones como en inversión extranjera y remesas.
“Estamos abandonando el mundo multilateral basado en reglas claras de comercio y nos movemos a un mundo fragmentado, sin reglas claras y muy cambiante, lo que es desafortunado para México y el mundo”, señaló Serrano.
Además, los aranceles sectoriales relacionados con migración y fentanilo podrían abrir oportunidades para México, a pesar de las complicaciones en el cumplimiento de reglas de origen para ciertas exportaciones.
