
México es el segundo país de mundo más peligroso para los periodistas, con nueve profesionales asesinados en 2025, solo por detrás de Palestina, donde se registraron 29 comunicadores fallecidos en el ejercicio de su labor.
Así lo dio a conocer la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, en su Balance Anual 2025 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos, donde puntualizan que el 2025 es el año más mortífero en los últimos tres para México.
Reporteros Sin Fronteras explicó que el crimen organizado es el responsable del recrudecimiento de asesinatos de periodistas en el año. Incluso, detalló que este fenómeno se ha expandido a América Latina, lo que calificó como ‘mexicanización’.
En su reporte, la organización señala un fracaso en la protección a los periodistas, pues las víctimas cubrían la actualidad local, denunciaban al crimen organizado y sus vínculos con la política, además de haber recibido amenazas de muerte explícitas.
Los profesionales de los medios asesinados en 2025 son Salomón Ordóñez Miranda, Calletano de Jesús Guerrero, Kristian Zavala, Raúl Irán Villarreal Belmont, Melvin García, José Carlos González Herrera, Ángel Sevilla, Ronald Paz Pedro y Miguel Ángel Beltrán Martínez.
En 2025 se registró un total de 67 periodistas asesinados, en 22 países de los cuales 64 son hombres y tres son mujeres. Al respecto, el 43% del total murieron a manos del Ejército de Israel en Gaza.
Además, se mantienen 503 periodistas encarcelados en el mundo, que se concentran en China, Rusia y Birmania.
