
Las agresiones cometidas contra al menos cinco periodistas durante la cobertura de la marcha conmemorativa del 2 de octubre en Toluca volvieron a exhibir la falta de resultados del Mecanismo de Protección a Periodistas en el Estado de México y a nivel federal.
Entre los comunicadores agredidos se encuentran Abraham Sierra, de Reporte Capital; Bernardo Jasso y Fabián Rodríguez, de Milenio Estado de México; Ramsés Mercado, de Factor MX; y Rosa María Castillejo, de Agenda Informativa.
Todos fueron agredidos física y verbalmente, además de ser despojados de sus herramientas de trabajo por elementos de seguridad municipal, sin que existieran protocolos claros de actuación.
Tras los hechos, el Mecanismo únicamente ofreció “acompañamiento” y la posibilidad de iniciar denuncias, medidas que no garantizan seguridad ni justicia.
El periodista Abraham Sierra recordó que no es la primera vez que enfrenta agresiones y que las denuncias simplemente no avanzan:“Si me habló el mecanismo federal, el estatal y hasta la fiscalía, pero como ya les había dicho, la otra vez me rompieron la rodilla y no pasó nada. No me interesa mucho levantar mi denuncia, no ha pasado nada», precisó.
De igual forma comentó «los del mecanismo ya te las sabes, ¿qué nos ofrecen? Nada, protección y ya, pues el ayuntamiento prometio reponer el equipo de trabajo… pero nada, de ayer a hoy no ha cambiado nada».
Cabe mencionar que la mayoría del gremio periodístico ha señalado que quienes integran actualmente el Mecanismo no representan las verdaderas necesidades del oficio, pues ocupan espacios detrás de un escritorio sin propuestas ni visión real para defender a la prensa.
La exigencia es que los integrantes del organismo sea conformada por reporteros que día a día están en campo, enfrentan agresiones y riesgos, y conocen de primera mano las condiciones en las que se ejerce el periodismo.
Mientras tanto, la violencia contra la prensa en el Estado de México persiste, sin garantías efectivas de protección ni avances en la capacitación policial para respetar el derecho a informar.