
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez, afirmó que el Paquete Fiscal 2026 aprobado por el Congreso mexiquense es un presupuesto “fuerte, social y económicamente responsable”, resultado de un análisis profundo y de acuerdos entre todas las fuerzas políticas.
Vázquez Rodríguez resaltó que el aval unánime al proyecto envía un mensaje claro de unidad: “Creo que ese es el mensaje, que necesitamos un Estado de México unido por el bien de todos”.
El legislador consideró que no existe un presupuesto perfecto, pero sí propuestas viables que deben construirse a partir del diálogo y la revisión puntual de cada rubro.“Estamos teniendo un presupuesto consolidado y equilibrado, que fue platicado con la oposición. No queremos hacer un presupuesto de papel, sino uno real como el que se aprobó”, sostuvo.
Uno de los puntos específicos del paquete fiscal es la asignación de 91 millones de pesos al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), recursos que permitirán cubrir liquidaciones y avanzar en el proceso de extinción del organismo autónomo.
El líder parlamentario de Morena explicó que, con ese monto, se garantiza la atención de obligaciones laborales y se abre paso a mesas de trabajo para analizar la posible reubicación de personal.
“Veremos qué trabajadores se pueden reincorporar en otras áreas, dependiendo del perfil, experiencia y formación de cada uno”, indicó.
Respecto a las reformas secundarias en materia de transparencia, Vázquez Rodríguez señaló que el Congreso tiene como fecha límite febrero de 2026 para aprobarlas, con el objetivo de armonizar el marco legal tras los cambios estructurales.
