
Diputadas y diputados federales de Morena por el Estado de México presentaron su balance legislativo correspondiente al primer año de la LXVI Legislatura.
Ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, los legisladores destacaron los avances en materia de justicia social, austeridad republicana y gestión de recursos públicos destinados a programas de bienestar.
El evento realizado en el Teatro Morelos, sirvió también para refrendar el compromiso del grupo parlamentario con el proyecto de la Cuarta Transformación y con el gobierno estatal, al que calificaron como un ejemplo de honestidad, cercanía con la gente y administración transparente.
Los diputados morenistas resaltaron el papel del trabajo legislativo en la consolidación de las políticas públicas impulsadas desde el gobierno federal y estatal. Pedro Zenteno Santaella, enlace de la bancada mexiquense, aseguró que el movimiento no se limita a aprobar reformas, sino que representa un esfuerzo colectivo por construir un país más justo.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario, reconoció la cohesión del bloque mexiquense y destacó su compromiso con el proyecto de nación. “Son diputadas y diputados de una sola pieza, formados con conciencia política y sentido social”, dijo, al subrayar la cercanía con la gobernadora Delfina Gómez.
La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, resaltó el respaldo ciudadano obtenido en las urnas en 2024 y la fuerza moral que sostiene las reformas transformadoras. “El pueblo eligió un Congreso con la legitimidad y el valor para cambiar la historia”, afirmó.
Los legisladores también destacaron la gestión de recursos federales para programas sociales, proyectos ferroviarios, hidráulicos, hospitalarios y de infraestructura educativa, así como participaciones a municipios con rezagos históricos.
Subrayaron que los recursos “ya no se reparten entre compadres ni élites”, sino que se destinan con transparencia y visión social.Al hacer uso de la palabra, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez reconoció el esfuerzo de las y los diputados federales mexiquenses, a quienes calificó como aliados del pueblo y promotores de una política con sentido humano.
“La labor legislativa es una extensión del trabajo del pueblo. Agradezco el respaldo de nuestras diputadas y diputados federales, porque han entendido que servir no es acumular poder, sino compartir responsabilidades”, señaló.
Asimismo subrayó que el trabajo en equipo entre los poderes es clave para lograr una gestión con unidad y prosperidad compartida, donde prevalezca la igualdad de oportunidades para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan.
Finalmente, la mandataria mexiquense destacó los avances logrados gracias al trabajo legislativo en temas como igualdad sustantiva, soberanía energética, acceso a la vivienda, eficiencia recaudatoria, programas sociales, salud, seguridad pública, finanzas sanas y bienestar animal, reiterando que estos esfuerzos reflejan el compromiso conjunto por consolidar un Estado de México más justo, incluyente y con visión de futuro.
Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva local; del presidente de la Junta de Coordinación Política local, Francisco Vázquez Rodríguez y otros diputados locales, asi como por del magistrado Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la coordinación institucional para avanzar en temas de justicia y desarrollo regional.
