
En un acto de solidaridad ante la emergencia que viven diversas entidades del país, los integrantes de la LXII Legislatura del Estado de México acordaron donar una quincena de su salario para apoyar a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez, informó que la aportación conjunta de los 75 legisladores alcanzará un monto aproximado de 3.5 millones de pesos, recursos que serán canalizados a los estados y municipios con mayores daños.
“Estamos por definir si el donativo se entrega directamente a través de la Secretaría de Bienestar estatal o federal, o si se envía a los municipios más afectados”, explicó Vázquez Rodríguez.
Cada diputado, diputada y diputade estará donando alrededor de 47 mil pesos, correspondientes a la segunda quincena de octubre.
La medida busca ofrecer una ayuda inmediata a quienes han perdido sus viviendas, bienes o incluso a familiares a consecuencia de las lluvias.
De acuerdo con el gobierno federal, las precipitaciones han dejado un saldo de más de 66 personas fallecidas y al menos 100 desaparecidas en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
A diferencia de otras ocasiones, el Congreso mexiquense decidió no instalar centros de acopio, sino transferir directamente recursos económicos, en respuesta al llamado del Gobierno del Estado de México para que instituciones públicas, órganos autónomos y ciudadanía en general se sumen a las acciones de ayuda humanitaria.