
Cuatro ciudades mexicanas: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes, se ubicaron entre las menos habitables de América Latina según el Índice Global de Habitabilidad 2023 de The Economist Intelligence Unit, únicamente superando a Caracas, Venezuela.
El índice evalúa 173 ciudades en cinco categorías: estabilidad, atención médica, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura, con un promedio global de 76.2 puntos, el más alto en 15 años, impulsado por la recuperación post-COVID en salud y educación.
Por lo tanto, los bajos puntajes de las ciudades mexicanas se atribuyen a problemas como congestión vehicular, inseguridad y deficiencias en infraestructura, incluyendo transporte público, vialidades, sistemas de agua, energía y telecomunicaciones. La estabilidad, que pesa 25 por ciento en la evaluación, también es un factor crítico debido a la delincuencia y disturbios sociales. En contraste, Buenos Aires, Santiago y Montevideo lideran la región, mientras Viena es la ciudad más habitable a nivel mundial.
Finalmente, cabe mencionar que, a nivel global, el informe destaca una mejora en las condiciones de vida tras el levantamiento de restricciones sanitarias, con avances en salud y educación, especialmente en Asia y Medio Oriente. Sin embargo, la estabilidad mundial ha disminuido por el aumento de protestas y disturbios ligados a la crisis del costo de vida y la corrupción, lo que plantea nuevos desafíos para la habitabilidad urbana.