
Guadalupe Díaz Avilez, presidenta municipal de Ixtlahuaca informó que el gobierno local mantiene de manera permanente un programa de revestimientos y desazolves en caminos de saca-cosecha y bordos de agua, como parte de las acciones para garantizar la producción agrícola en la región.
“Estos trabajos ni siquiera los estamos considerando en el plan anual de obra, es un programa permanente de mantenimiento, porque nuestra vocación agrícola requiere caminos en buen estado y bordos que permitan la captación de agua”, explicó.
Díaz Avilez recordó que en fechas recientes el municipio enfrentó severas inundaciones en la zona de los ceñejes, lo que afectó a cientos de productores.
“Agradezco a nuestra gobernadora que nos ayudó primero con el equipo para poner a salvo a la población y después a través de la Secretaría del Campo para levantar el padrón de daños”, dijo.
De acuerdo con la edil, más de 700 productores fueron registrados para acceder a los apoyos del fondo de siniestros, con lo que se busca resarcir las pérdidas en cultivos de maíz, frijol, calabaza, hongo, haba, chícharo, cebolla, ajo y tomate, entre otros.
En materia de seguridad vial, la presidenta municipal adelantó que su administración solicitó la colocación de plumas de seguridad en los cruces de las vías del tren que atraviesan el municipio, con el fin de evitar accidentes como el ocurrido recientemente en Atlacomulco.
“Hago un llamado a la población: muchas veces las plumas existen y las quitan, o intentamos ganarle al tren.
No fueron sólo cifras, fueron mamás, papás, hijas e hijos que ya no regresaron a casa. Busquemos prevenir y evitar más tragedias”, concluyó.