
Jaime Edwin Contreras Sánchez, responsable de vacunación del Estado de México dio a conocer que durante la temporada invernal 2020-2021, sólo se registraron 12 casos sospechosos de influenza y ningún fallecimiento, “si comparamos la cantidad de población que tiene la entidad mexiquense comparado con el número de casos sospechosos de influenza, son nada”.
Por lo que la vacuna, dijo, el uso de cubrebocas y sana distancia ha logrado que la influenza haya pasado desapercibida durante la temporada invernal pasada y por lo mismo, autoridades de salud hacen un exhorto para continuar con estas medidas para que se repita este año.
El también funcionario del ISEM, comentó que en breve iniciará la vacunación contra influenza a los diferentes grupos de riesgo, lo que permitirá, que el impacto por el virus de la influenza estacional pase desapercibido en esta temporada tal y como ocurrió el año pasado.
Contreras Sánchez, indicó que los resultados obtenidos se debido primero a la vacunación y a las medidas que tomó la población por la pandemia de Covid-19, como el uso del cubrebocas, así como por el confinamiento y la sana distancia.
“Hasta el momento en esta temporada no se tiene registrado ningún caso y obviamente ninguna defunción, por lo que seguimos haciendo la invitación a toda la población para que nos sigamos cuidando y logremos que pase desapercibido el virus de influenza estacional”, destacó.
De igual forma recordó que este tres de noviembre comenzará la vacuna contra influenza en el Estado de México y estará dirigida primeramente al personal de salud y posteriormente a los grupos de riesgo, donde en una primera etapa se aplicarán 750 mil dosis.
“Ya se tiene un primer lote de tres o cuatros que nos irán llegando, sólo le pedimos a la población que espere su turno en la vacunación, pues queremos primero cubrir los grupos de riesgo y luego a la población en general”, finalizó.
