Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    directiva.com.mxdirectiva.com.mx
    • Nacional
    • Edomex
    • Internacional
    • Deportes
    • Política
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Salud
    Facebook X (Twitter) Instagram
    directiva.com.mxdirectiva.com.mx
    Home»Cultura»INICIA CICLO DE CONFERENCIAS EN MUSEO DE LA ACUARELA

    INICIA CICLO DE CONFERENCIAS EN MUSEO DE LA ACUARELA

    9 de mayo de 2019No hay comentarios
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp

    Para brindar un espacio de análisis y reflexión acerca del conocimiento histórico de los pueblos y las sociedades que precedieron a la ciudadanía que habita la ciudad de Toluca, inició la edición XIX del Ciclo de Conferencias “Historia de Toluca”, con la ponencia “Escultopintura e integración plástica en Toluca”, impartida por Emmanuel Almazán Hernández.
    Esta actividad se realiza a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Cultura del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, y en ediciones pasadas ha logrado congregar a un importante número de mexiquenses quienes, durante casi seis meses, asisten a las dos sedes, que para tal efecto han acordado los archivos históricos del Estado de México y el municipal de Toluca.
    En esta ocasión, el Museo de la Acuarela, ubicado en el centro de la capital mexiquense, fue el espacio donde Almazán Hernández, Licenciado en Historia por la UAEMex, habló de su trabajo de investigación que desde hace dos años realiza y en cual describe el movimiento muralista que hubo en el Estado de México y particularmente en Toluca.
    En esta charla, se planteó una reivindicación de los muralistas adheridos a este movimiento a principios del siglo XX, así como el papel y los aportes de los muralistas activos en Toluca, principalmente el caso de Luis Nishizawa.
    Aunado a esto, la ponencia abordó aspectos sobre el fenómeno de la integración plástica  que se centra en la creación simultánea de arquitectura, escultura y pintura, asimismo, compartió algunos datos biográficos del maestro Nishizawa y explicó los significados que pueden encontrar en sus obras, específicamente en las del Centro Cultural Mexiquense.
    “Como pintor de doble ascendencia reflejó esta dualidad en su obra, además, Nishizawa manejó conceptos que tienen que ver con la naturaleza de los materiales que utilizaba en sus murales; a diferencia de Siqueiros o de José Clemente Orozco, Nishizawa no utilizó en sus murales iconografía”, manifestó.
    El próximo martes 14 de mayo, en este mismo Museo, se abordará el tema “Transgresiones a la fe en el Valle de Toluca, siglos XVII y XVIII” a cargo del Licenciado Jorge Cazad Reyes. La cita es a las 16:00 horas.

    Noticias relacionadas

    FESTIVAL DE LAS ALMAS LLEGA A VALLE DE BRAVO

    21 de octubre de 2025

    MÁS DE 300 IMÁGENES SE RECIBIERON EN CONCURSO de FOTOGRAFÍA

    20 de octubre de 2025

    IEEM DIFUNDE CULTURA DEMOCRÁTICA EN ESPACIOS CULTURALES

    14 de octubre de 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Congreso_Julio
    Screenshot_20241211-100348~2
    Zinacantepec_Septiembre
    Iniciar sesión

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.