
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, informó que el organismo realizará un análisis interno para evaluar sus capacidades financieras y, posteriormente, solicitará al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestal.
Explicó que el Instituto había proyectado un presupuesto de 2 mil 220 millones de pesos para 2026, con el objetivo de cubrir el gasto ordinario, iniciar los preparativos rumbo al proceso electoral de 2027 y garantizar el pago de prerrogativas a los partidos políticos.
Sin embargo, con la aprobación del Paquete Fiscal 2026, al IEEM se le asignaron mil 764 millones de pesos.La reducción de 456 millones de pesos, respecto a lo solicitado inicialmente, limitará diversas acciones de planeación anticipada, entre ellas la adquisición de material electoral, así como la localización, adecuación y renta de inmuebles destinados a la instalación de órganos desconcentrados.
Pulido Gómez señaló que el Instituto revisará detalladamente cada una de sus actividades para identificar posibles ahorros y ajustes, sin perder de vista el cumplimiento de sus funciones sustantivas ni los retos que implicará el proceso electoral de 2027.
“Tenemos que revisar todas las actividades y ver cómo reducir costos, siempre con el objetivo de cumplir las metas del Instituto y prepararnos adecuadamente para el proceso de 2027”, indicó.
Recordó que en ese año se renovarán el Congreso local, los 125 ayuntamientos y más del 80 por ciento de los cargos pendientes del Poder Judicial, lo que representa una carga operativa significativa para el órgano electoral.
De manera inicial, la consejera presidenta aseguró que se garantizará el funcionamiento del personal adscrito al órgano central, aunque ya se mantiene diálogo con las distintas áreas para revisar la contratación de personal eventual y ajustar los periodos laborales conforme a las posibilidades presupuestales.
Precisó que el personal eventual es clave para la rehabilitación y reutilización del material electoral, debido a la política de reciclaje que mantiene el Instituto.
No obstante, reconoció que existe disposición por parte del Poder Ejecutivo para analizar la situación financiera del IEEM y, de acuerdo con los resultados del diagnóstico interno, valorar una eventual ampliación presupuestal.
