
Para muchas familias de Toluca, este inicio de año comenzó sin red de apoyo. La huelga que mantiene cerrada desde hace tres meses la sucursal del Nacional Monte de Piedad profundizó la cuesta de enero y dejó a cientos de personas sin la posibilidad de empeñar objetos de valor para enfrentar los gastos posteriores a las fiestas decembrinas y al Día de Reyes.
La escena se repitió durante el fin de semana y la mañana de este lunes: personas que llegaron con alhajas, electrodomésticos o pequeños objetos envueltos con cuidado, sólo para encontrar las puertas cerradas.
Ni siquiera los Reyes Magos pudieron recurrir a esta alternativa tradicional para cumplir con la ilusión de niñas y niños mexiquenses.
El cierre del Monte de Piedad impacta directamente a los sectores que dependen del empeño como una solución inmediata y accesible, especialmente en enero, cuando se acumulan deudas, pagos escolares y gastos del hogar.
Para muchos usuarios, acudir a esta institución representa una opción menos riesgosa que otras casas de empeño privadas, «siempre vengo aquí porque sé que puedo recuperar mis cosas, pero ahora no hay dónde. Es desesperante”, dijo Karla usuaria del Monte de Piedad.
Por otra parte, trabajadores de la institución explicaron que diciembre y enero son los meses de mayor afluencia, con hasta mil operaciones de empeño en la sucursal de Toluca. Jesús Baños, empleado del Monte de Piedad, señaló que el conflicto laboral permanece estancado debido al periodo vacacional, aunque existe la expectativa de que las negociaciones se retomen en los próximos días.
Mientras los usuarios resienten la falta de este servicio, los propios empleados enfrentan una situación igualmente complicada, al sumar 90 días sin recibir salario ni aguinaldo, en el marco de una huelga que -aseguran- busca el respeto a sus derechos laborales.
La necesidad de recursos económicos se trasladó a otros espacios. A escasos metros del Monte de Piedad, las instalaciones de Fonacot registraron una alta afluencia de trabajadores que, ante la falta de alternativas, optaron por solicitar créditos para sobrellevar una cuesta de enero que con el paso de los días, se volverá cada vez más pesada.

1 comentario
Pingback: Síntesis Informativa 06 de Enero del 2026 - amespre.org