
Los hondureños cumplieron dos semanas sin saber quién será su próximo presidente, en medio de la espera por un escrutinio especial que definirá al ganador de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre.
La contienda se mantiene cerrada entre el conservador Nasry Asfura, empresario de 67 años y favorito del expresidente estadounidense Donald Trump, y el derechista Salvador Nasralla, presentador de televisión de 72 años, quien ha denunciado un supuesto fraude electoral.
De acuerdo con los resultados preliminares, Asfura aventaja a Nasralla por menos de dos puntos porcentuales. Sin embargo, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó la existencia de “indicios que hagan dudar de los resultados”, según un informe presentado el lunes ante el Consejo Permanente del organismo en Washington.

Te puede interesar: El parque vehicular en El Salvador se duplicó en 10 años y supera los 2 millones
“La dilación para entregar los resultados definitivos no es justificable”, afirmó el jefe de la misión de la OEA, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, durante la lectura del reporte.
Ante las denuncias de fraude, respaldadas por sectores de la izquierda gobernante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció un escrutinio especial de las actas con “inconsistencias”, luego de que el conteo de votos fuera interrumpido en varias ocasiones por fallas informáticas.
No obstante, el proceso aún no inicia, ya que el Partido Liberal, al que pertenece Nasralla, exige un recuento total de los votos. En tanto, el partido oficialista Libre, que quedó en un lejano tercer lugar, sostiene que Nasralla es el verdadero ganador.
“Están ejerciendo presiones ilícitas sobre el CNE, exigiendo recuentos al margen de la ley”, denunció el lunes la consejera electoral Cossette López, a través de la red social X.
