
Norberto Morales Poblete, titular de la Secretaría del Trabajo dijo que el gobierno del Estado de México ya trabaja en mecanismos de apoyo para la reinserción laboral de los connacionales.
En entrevista el funcionario explicó que, por instrucción de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se ha conformado una bolsa de trabajo para quienes regresan forzosamente al país, además de que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) facilitará la certificación de sus habilidades.
«Sabemos que son personas altamente capacitadas porque han trabajado en sectores como la construcción y otras áreas en Estados Unidos. Nuestro objetivo es certificarlos para que puedan acceder a mejores oportunidades, ya sea mediante el autoempleo o integrándose a la vida laboral formal», señaló.
Ante el impacto de las medidas económicas impuestas por Estados Unidos, Morales Poblete reconoció que el país enfrenta un momento difícil, pero aseguró que el Gobierno de México tiene una estrategia clara.
«Nuestra presidenta ha dicho que hay un plan A, B, C e incluso D para enfrentar esta situación. Ha demostrado su capacidad como estadista y estamos seguros de que el país saldrá adelante», afirmó.
El Secretario del Trabajo en la entidad enfatizó la importancia de la unidad nacional y la defensa de la soberanía, al considerar que las recientes acciones de Estados Unidos no solo afectan a México, sino también a otras potencias como China, Canadá y Europa.
Al ser cuestionado sobre el impacto de los aranceles en la industria automotriz y la posibilidad de que empresas abandonen el Estado de México, el secretario del Trabajo descartó esta posibilidad.
«La mano de obra mexicana es calificada y rentable para las empresas. No creo que la industria automotriz se mueva, pues el mercado sigue siendo favorable en nuestro país», afirmó.
Finalmente, Norberto Morales subrayó que, aunque los salarios en México pueden parecer bajos en comparación con Estados Unidos, son competitivos dentro del contexto económico local, y confió en que el estado podrá brindar una alternativa sólida a los migrantes.
