
Con un llamado a valorar el campo, la producción ganadera y la identidad gastronómica del municipio, autoridades y productores presentaron la Feria de la Barbacoa de Capulhuac, que se realizará los días 8 y 9 de febrero, como parte de una semana de actividades que buscan fortalecer la derrama económica y el arraigo cultural de la región.
En conferencia de prensa, se destacó que en Capulhuac se elaboró la barbacoa de bodas de antaño, símbolo del vínculo comunitario y familiar.
Se subrayó además la importancia de dar mayor realce a la Exposición Ganadera, no solo como muestra de bovinos y ovinos, sino como un ejercicio de memoria y valoración del origen campesino.
En su oportunidad Francisco Javier Martínez Guerrero, integrante del gremio barbacoyero dijo que representa la tercera generación dedicada a la elaboración de barnacoa en hoyo y horno, con una cuarta generación en formación, y recordó que su producto ha sido degustado por diversas personalidades.
Por su parte, Enrique Pineda Guerrero, de Barbacoa Pino, afirmó que los expositores ofrecerán barbacoa 100% de borrego, con respaldo de análisis bromatológicos realizados por la Universidad Técnica de la Carne, y anunció que solicitaron a las autoridades una certificación previa para garantizar calidad y confianza al consumidor.
Miguel Ángel Morales Vargas, uno de los expositores más jóvenes, resaltó el orgullo de representar a Capulhuac y sostuvo que “el trabajo habla por sí solo”, al destacar la presencia de la barbacoa local en espacios corporativos de alto nivel.
Finalmente, Ernesto Sánchez Rojas, director Pecuario, Apícola y Acuícola de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, reconoció a los productores por su aportación a la economía y a la identidad del municipio.
Y reiteró la invitación a visitantes locales y foráneos a disfrutar de la que consideraron la mejor barbacoa de la región y del Estado de México, y a ser parte de una feria que busca consolidarse como referente gastronómico y cultural de Capulhuac.
