
El Gobierno Federal publicará en un par de semanas un informe sobre las mesas de paz y seguridad que deben encabezar las y los gobernadores de las 32 entidades federativas del país.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en breve realizará una gira por el interior del país para participar en dichas mesas y lamentó que hay gobernadores que solo van vez por semana a los gabinetes de seguridad que debieran encabezar.
La semana pasada en San Luis Potosí fue de gran polémica entre el gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona y el edil capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos en torno a la mesa estatal de paz y seguridad.
El mandatario acusó que no hay coordinación con el Ayuntamiento de la capital y de no contar con una estrategia de seguridad, mientras que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, reveló que Galindo Ceballos no acude a las mesas, lo cual atajó el edil al señalar que eso es solo una pérdida de tiempo.
Durante la “Mañanera” de este jueves, el reportero Zósimo Camacho le preguntó a la presidenta si las mesas de seguridad instauradas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador aún se realizan o no, y cuáles son sus resultados.
Sheinbaum Pardo respondió que sí se realizan, aunque “hemos ido a muy pocos estados para participar en las mesas de seguridad, pero ya haremos una gira para ello”.
Destacó que, pese a ello “vienen muy seguido los gobernadores para la reunión del gabinete de seguridad hoy, por ejemplo, estuvo la gobernadora de Veracruz y con Rocío Nhale vimos varios temas y en particular por la seguridad en las elecciones para presidentes municipales y el Poder Judicial”.
Indicó que con las y los gobernadores “estamos en coordinación permanente” y que la gobernadora de Guanajuato ha estados dos veces en la reunión del gabinete de seguridad, así como la gobernadora de Colima.