
Luis Ángel Martínez Sánchez, pirotécnico de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez dio a conocer que el gremio ha enfrentado diversas dificultades en torno a la inseguridad, desde extorsiones telefónicas hasta el robo de vehículos cargados con pirotecnia.
Con más de 25 años de trayectoria, Martínez Sancjez señaló que, aunque en lo personal solo en una ocasión ha sido víctima directa, conoce de compañeros que han perdido camionetas completas con material de trabajo.
“Se han robado vehículos cargados con pirotecnia y ya jamás los encuentras. El Estado de Puebla y la carretera que conecta con el Arco Norte son de las más inseguras”, explicó.
El pirotécnico relató que, en su experiencia, las amenazas y extorsiones llegan incluso después de realizar espectáculos.
“Muchas vecesdesconocemos quién nos contrata, te llaman para un evento y cuando terminas ya saben cuánto cobraste y con quién trabajaste. No siempre sabemos a dónde vamos realmente”. Aseguró que, ante un asalto, lo primero que piensa cualquier trabajador del sector es en resguardar la vida.
“Si se llevan el vehículo, que se lo lleven; ahí están las llaves, lo más importante es la integridad física”, dijo, al tiempo que cuestionó el seguimiento de las denuncias: “Se reporta, pero al final se da carpetazo”.
Sobre el llamado “derecho de piso”, Martínez Sánchez aclaró que, hasta ahora, no ha sido víctima.
Sin embargo, destacó que nadie está exento de sufrir algún hecho de violencia. “No nada más a los que nos dedicamos a la pirotecnia, también el transporte en general está afectado. Conozco amigos que cada mes son víctimas de robos en carretera”.
Finalmente, reiteró que, pese a la situación de inseguridad en el país, él y su familia continúan trabajando con la misma pasión que los ha mantenido en el oficio durante casi tres décadas.