
La erradicación de la pobreza en México llevaría 57 años a una velocidad de disminución 4.6% anual, el promedio que se ha registrado en los últimos ocho años, cuando se redujo del 42 al 30% de la población, reveló un análisis de la organización de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, director de dicha institución, la erradicación consiste en alcanzar un 2% de población en situación de pobreza, lo que se lograría en el país en 2082.
“Si nos vamos a la meta de fin de la pobreza, erradicar la pobreza, eso tomaría con esta velocidad que es la mejor que hemos logrado desde que hay medición multidimensional, 57 años. En 2082 entonces eso sí, ya no es tan buena noticia”.
Sin embargo, no se acabaría con esta condición en todos los grupos poblacionales, pues explicó que acabar con la población en jóvenes tardaría 62 años, en adolescentes 75 años, en niñas y niños 84 años, en la primera infancia 107 años y en indígenas 151 años.
“Son años, es una mirada que es inaceptable, la ponemos porque hicimos el ejercicio para llamar la atención de que, si no se hace algo, si no se toman rutas efectivas, este país no va a estar libre de pobreza”.