
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que existen más fosas clandestinas en el país y las autoridades estarían ocultando el aumento en las cifras de desaparecidos, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en respuesta a la declaración señaló que no tienen la información correcta.
En su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionada por la prensa, la titular del Ejecutivo federal indicó que pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se ponga en contacto con la CEM para explicarles la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Claudia Sheinbaum aprobación de leyes secundarias energéticas
“No tiene la información correcta (…) El Episcopado no tiene la información correcta y con gusto le pedimos a la Secretaría de Gobernación pues que se pongan en contacto con ellos para explicarles que no es así”, señaló.
La CEM sugirió que en el país habrían más fosas clandestinas en el país, como la que se encontró en el rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
¡No te pierdas nuestras investigaciones exclusivas! Conoce los motivos del reportaje, directamente de sus autores, con nuestra newsletter semanal.
“Denunciamos con profunda preocupación que existan muchos lugares como este en nuestra nación, los cuales son sitios donde se han cometido los más graves delitos contra la humanidad”, señalaron en un comunicado.
El hallazgo de las fosas y los crematorios clandestinos “constituye una de las expresiones más crueles de maldad y miseria humana que hemos presenciado en nuestro país”, refiere el documento.
Este descubrimiento pone en evidencia “la omisión irresponsable” de autoridades de los tres niveles de gobierno en uno de los problemas más críticos que enfrenta el país, como lo es la desaparición de personas.
“Manifestamos nuestro extrañamiento porque mientras se presume que bajan un 15% los asesinatos dolosos, se trata de ocultar que crecen un 40% las desapariciones”, apuntó la CEM.
La iglesia católica cuestionó las cifras oficiales, ya que recientemente el gobierno de la presidenta Sheinbaum señaló que los asesinatos dolosos disminuyeron 15 por ciento, pero con el dato se trata de ocultar que las desapariciones crecieron 40 por ciento.