
La escalada de violencia política en Alemania ha alcanzado niveles históricos. Según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), los delitos por motivos políticos aumentaron en 2024 un 40,22%, alcanzando los 84.172 casos, el nivel más alto desde que se tienen estadísticas.
La Aemet avisa que la llegada de la DANA Alice puede traer lluvias “muy fuertes y persistentes”
Te puede interesar: La Aemet avisa que la llegada de la DANA Alice puede traer lluvias “muy fuertes y persistentes”
Más de la mitad fueron impulsados por ideología de derecha (42.788 casos, más del 48%), mientras que los delitos de izquierda ascendieron a 9.900 (más del 28%), y se registraron 6.236 casos de antisemitismo (más de 21%).
“Nuestra democracia está bajo presión. La amenaza proviene tanto del interior como del exterior. Vemos que las crisis internacionales y los conflictos geopolíticos tienen cada vez más repercusiones en la situación de la seguridad en Alemania”, alertó el presidente de la BKA, Holger Münch.
Apuñalan de gravedad a una alcaldesa en Alemania: la policía detiene a los dos hijos adoptivos, ambos menores de edad
Te puede interesar: Apuñalan de gravedad a una alcaldesa en Alemania: la policía detiene a los dos hijos adoptivos, ambos menores de edad
El ministro de Interior, Alexander Dobrindt, calificó la situación como “una evolución preocupante” y reclamó un cambio de rumbo en la seguridad interior, ante la creciente violencia y polarización social.
Ataques a políticos: cifras alarmantes
Durante las campañas electorales de 2024, se registraron 11.000 delitos, un aumento del 425% respecto al año anterior, dirigidos especialmente contra Los Verdes (3.204 casos) y Alternativa para Alemania (AfD) con 3.075 casos, seguidos de SPD (Partido Socialdemócrata) con 2.546 y CDY/CSU (Partidos de la Unión), con 1.462.
Una pareja es condenada por besarse demasiado durante un vuelo de Air New Zealand: causaron “mucha vergüenza e incomodidad”
Te puede interesar: Una pareja es condenada por besarse demasiado durante un vuelo de Air New Zealand: causaron “mucha vergüenza e incomodidad”
La mayoría de los daños fueron a la propiedad, pero 1.100 políticos resultaron afectados directamente, y se registraron 52 casos de agresiones físicas.
“Ya no ocurre como antes, cuando la gente se limitaba a decir ‘no, no me interesa’, sino que ahora se repiten las agresiones verbales. Hay insultos, comentarios estúpidos, y no solo desinterés, sino agresión abierta”, describió Yvonne Mosler, candidata de Los Verdes.
Por su parte, la diputada de AfD, Von Storch, denunció que los ataques a su partido “se aceptan” y subrayó: “La violencia contra los partidos es un peligro para la democracia, no importa si es contra un miembro de Alternativa para Alemania o SPD”.