
El Gobierno del Estado de México alista la actualización del Protocolo de Atención a Manifestaciones, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión y la seguridad tanto de manifestantes como de elementos policiales, periodistas y ciudadanos.
El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, informó que esta medida forma parte de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal, y busca evitar incidentes como los ocurridos el pasado 2 de octubre en Toluca, donde alrededor de 25 personas resultaron lesionadas durante una movilización.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo protocolo incorporará dos líneas de acción: una de carácter general y otra con enfoque de género, debido a que algunas protestas de mujeres han derivado en episodios de confrontación.
“Se escuchará a la Secretaría de Seguridad, a los municipios, a la Consejería Jurídica y a la Comisión de Derechos Humanos estatal, con el fin de contar con un documento que proteja a todas las partes y permita ejercer las manifestaciones en libertad”, señaló Duarte Olivares.
Tras los hechos del 2 de octubre, el secretario indicó que sostuvo comunicación con el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, a quien pidió revisar posibles excesos en los operativos policiacos, aunque respaldó la decisión de reforzar la seguridad en eventos masivos como la Feria del Alfeñique y la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).
Reportan afectaciones por lluvias en municipios del surEn otro tema, Duarte Olivares informó que continúan las labores de atención a los daños ocasionados por las lluvias en la zona sur de la entidad.En el municipio de Santo Tomás, se reportaron deslaves que afectaron inicialmente a unas 200 personas, de las cuales 53 permanecen en el albergue municipal.
También se registraron afectaciones en la carretera que comunica Luvianos con la Sierra de Nanchititla, además de la caída de rocas en Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero.“En esta última zona se habilitó una vía alterna mientras se evalúa la estabilidad del terreno para determinar si es necesario realizar trabajos mayores”, explicó.
El secretario aseguró que todas las incidencias derivadas de las lluvias están siendo atendidas en coordinación con autoridades locales y estatales.