
El diputado local del Partido del Trabajo, Isaac Hernández Méndez, aseguró que existe un escenario favorable para la inversión en México y particularmente en el Estado de México, derivado del creciente interés de empresas internacionales y del fortalecimiento de las finanzas públicas, lo que —dijo— genera condiciones positivas para el desarrollo económico durante el próximo año.
En entrevista, el legislador señaló que incluso se prevén inversiones millonarias en la entidad, las cuales serán anunciadas próximamente por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Añadió que, pese a una ligera disminución esperada en remesas, el país está creando oportunidades para quienes decidan regresar de Estados Unidos, gracias al respaldo gubernamental y al impulso de programas sociales y de infraestructura.
Hernández Méndez explicó que en fechas recientes se discutió en el Congreso local el destino de los recursos para 2026, con prioridad en los fondos de los programas de bienestar, así como en obras de infraestructura básica como pavimentación, movilidad y servicios públicos.
Subrayó que el proyecto presupuestal se orienta a mantener finanzas sanas, sin recurrir a deuda, con una fuerte inversión en seguridad y programas sociales.
De igual forma, el diputado adelantó que presentará una iniciativa para crear una instancia formal de asuntos internacionales dentro del Gobierno del Estado de México, al considerar que la cooperación internacional es un eje estratégico para el desarrollo de los municipios.
Asimismo, planteará un exhorto para que los ayuntamientos creen áreas especializadas en esta materia.
“El tema internacional es fundamental en estos momentos. Hay agencias y países que destinan recursos importantes a proyectos locales, pero muchos municipios no saben cómo acceder a ellos”, afirmó.
Isaac Hernández, mencionó que la propuesta contempla capacitar a los gobiernos municipales para que puedan diseñar y presentar proyectos ante agencias internacionales, con el objetivo de atraer financiamiento que puede ir desde apoyos técnicos hasta recursos de hasta un millón de dólares.
Hernández Méndez destacó que todos los municipios pueden beneficiarse de este esquema, siempre y cuando cumplan con los criterios de cada convocatoria, como ocurre con proyectos dirigidos a comunidades indígenas.
En el caso de su distrito, integrado por municipios con presencia de pueblos originarios, adelantó que impulsará proyectos enfocados a este sector.
Finalmente, el legislador petista subrayó que más allá de crear un presupuesto específico para asuntos internacionales, la clave está en capacitar a las autoridades municipales para gestionar recursos externos que permitan atender carencias urgentes, como ambulancias, unidades de bomberos o equipamiento básico.
“La cooperación internacional puede convertirse en una vía real para fortalecer a los municipios y mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó.
