
Maurilio Hernández González, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado de México, dijo que debido a la débil estrategia de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) existe confusión y desinformación entre la ciudadanía sobre la elección del Poder Judicial que se desarrollará el próximo primero de junio.
“El INE debió haber hecho una mayor promoción, pues no sólo contaban con recursos suficientes, también con tiempo. Se desaprovecharon muchas oportunidades para informar”, indicó.
En entrevista Hernández González, también señaló que las restricciones iniciales sobre quiénes podían convocar a participar abonaron al desconocimiento generalizado, aunque reconoció que dichas limitaciones fueron corregidas posteriormente.
El diputado morenista destacó que este proceso electoral no tiene precedentes en la historia moderna del país, pues no se había realizado una elección de juzgadores desde el siglo XIX, “esto no tiene precedentes en el siglo XX ni en lo que va del XXI. La ciudadanía debe dimensionar la trascendencia de este ejercicio democrático”.
Frente a este escenario, hizo un llamado a todas las personas con responsabilidad pública y alto nivel de información para difundir la relevancia del proceso. Informó que en el Estado de México miles de ciudadanos ya participan en tareas de promoción, con el objetivo de movilizar al menos a un millón de votantes en la entidad.
“Si bien los partidos no pueden participar institucionalmente, quienes militamos en ellos sí podemos hacerlo como ciudadanos responsables”, aseveró.
Finalmente, Maurilio Hernández expresó su confianza en que, aunque no se alcance la meta nacional de participación, se logrará una cifra significativa que respalde con legitimidad este inédito ejercicio democrático.