
Delcy Rodríguez fue investida este lunes como presidenta encargada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro, que fue capturado junto a su esposa por Estados Unidos en una operación militar.
[Lee también: 32 cubanos murieron durante ataque de Estados Unidos a Venezuela]
«Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos», dijo Rodríguez en su juramento. «Vengo también con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos».
Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La corte suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
Es la primera mujer que gobierna este país.
Su hermano, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, presidió el acto de investidura.
El hijo de Maduro, el también diputado Nicolás Maduro Guerra, sostuvo la Constitución sobre la cual la presidenta interina juró.
Rodríguez dijo que asume el cargo en «horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación».
Militares rindieron honores a la presidenta interina al terminar la ceremonia. La Fuerza Armada reconoció el domingo su designación.
HIJO DE MADURO EXPRESÓ SU “APOYO INCONDICIONAL” A DELCY RODRÍGUEZ
La investidura fue además el asunto que trató la Asamblea Nacional electa en mayo de 2025 que inició funciones este lunes.
Maduro Guerra expresó más temprano su «apoyo incondicional» a la presidenta interina y auguró igualmente que «más temprano que tarde» su padre y Flores «volverán» a Venezuela.
«Cuenta conmigo», dijo el parlamentario a, conocido popularmente como «Nicolasito», a Rodríguez. «La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela», exclamó lloroso.
