
En el terreno político, Turquía anunció la ruptura de sus relaciones con Israel en rechazo a los ataques en Gaza. El ministro de Exteriores, Hakan Fidan, detalló que su país suspenderá todo intercambio comercial, cerrará su espacio aéreo a aeronaves israelíes y prohibirá el atraque de barcos turcos en puertos israelíes. Estas medidas, dijo, son una respuesta al desprecio de Israel por el derecho internacional y a los ataques contra civiles palestinos.
La Vuelta a España 2025 se suma a las protestas contra la Ocupación de Palestina
En Europa, la Vuelta a España 2025 se convirtió en escenario de protestas coordinadas por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Miles de ciudadanos interrumpieron etapas de la competencia ciclista, convirtiendo la protesta en la mayor campaña de boicot deportivo contra Israel vista hasta ahora en el continente.
También desde el ámbito cultural se han levantado voces. El cineasta Pedro Almodóvar pidió al Gobierno de España romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, calificando de “genocidio” lo ocurrido en Gaza. Mientras tanto, el guionista escocés Paul Laverty fue arrestado en Edimburgo por vestir una camiseta con el mensaje: