
En Toluca, las infracciones de tránsito continúan suspendidas debido a que el gobierno municipal no cuenta aún con las terminales electrónicas necesarias para que los conductores puedan pagar las multas con tarjeta bancaria, como lo establece el Reglamento de Tránsito del Estado de México.
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal informó que desde el inicio de su administración, hace siete meses, no se han aplicado sanciones viales.
Explicó que el reglamento estatal permite que únicamente los elementos de tránsito emitan infracciones a través de dispositivos electrónicos con opción de pago inmediato mediante medios bancarios.
Actualmente, dijo, el Ayuntamiento analiza tres alternativas para obtener el equipo: adquisición, renta o convenio con alguna empresa. Sin embargo, parte de las proveedoras no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, lo que ha retrasado el proceso.
Moreno Bastida indicó que se prevé iniciar próximamente un procedimiento de licitación o, en su caso, formalizar un convenio para concretar la obtención de las terminales.
Una vez disponibles, las multas se aplicarán de forma focalizada, en operativos y zonas específicas, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la movilidad.
Por ahora, mencionó que ningún elemento de tránsito está autorizado ni cuenta con los medios para infraccionar, por lo que la aplicación de sanciones seguirá detenida hasta nuevo aviso.
Por otra parte, el alcalde Toluqueño precisó que la ciudad es segura porque así lo dicen los datos y el asesinato de una mujer ocurrido la madrugada de este miércoles en la Colonia Del Parque es un hecho aislado, «si bien, es un hecho que preocupa, no va a generar una escalada de violencia».
Al ser cuestionado sobre la ejecución, donde por cierto los asesinos dejaron un narcomensaje, explicó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y el área de inteligencia de seguridad pública municipal, ya entregó algunos datos y por lo mismo, se esperan resultados muy pronto.
“Tenemos algunas teorías sobre el particular, ya sabemos cuántos fueron las participantes y los vehículos que utilizaron, etc., pero no quisiera adentrarme más allá, ni en los posibles motivos que dieron origen a este hecho doloroso para la ciudadnia”, indicó.
Finalmemte, Moreno Bastida reconoció que estos hechos propician una preocupación de los ciudadanos, pero aseguró que con este incidente se puede dar una escalada de violencia en Toluca, tomando en consideración que después del crimen dejaron una narcomanta.