
Poco más de dos mil ciclistas del Valle de Toluca emprendieron la mañana de este lunes su peregrinación anual al Santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, luego de recibir la tradicional “bendición de buen viaje” en la Catedral de Toluca.
La ceremonia religiosa se realizó a las 07:00 horas, congregando a contingentes provenientes de municipios como Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Lerma y Metepec, entre otros. Desde la tarde del domingo, algunos grupos comenzaron a llegar a la capital mexiquense para pernoctar en los alrededores del centro histórico y salir juntos en la travesía.
Tras la bendición, los ciclistas partieron por la calle Independencia, continuaron por Isidro Fabela y tomaron la carretera Toluca–Atlacomulco, primera etapa de un recorrido que contempla escalas en municipios del norte del Estado de México y en Querétaro, antes de arribar a Jalisco.
De acuerdo con los organizadores, se prevé que lleguen al santuario el próximo jueves.“Hoy salimos más de dos mil ciclistas que vienen de varias comunidades del Valle de Toluca y si todo sale bien, con la ayuda de la virgencita, llegamos el jueves”, señaló uno de los coordinadores de la peregrinación.
“Este año regreso después de no poder participar el pasado por un problema familiar. Voy a agradecer, pero también a pedir que me siga ayudando”, comentó un ciclista del barrio de San Miguel Apinahuisco, en Toluca.
El operativo de seguridad y acompañamiento inició el domingo, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, policías municipales y personal de Protección Civil.
Además, camiones de apoyo viajan junto a los ciclistas para ofrecer asistencia mecánica y logística durante el trayecto.“Vamos con mucha fe, todos llevamos peticiones y agradecimientos.
Lo más importante es llegar con bien y poder saludar a nuestra virgencita”, expresó Jesús Fernando Ramos, vecino de San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez.