
La celebración del 14 de febrero representa una de las temporadas de mayor actividad económica para diversos sectores, particularmente para productores de muñecos o figuras de peluche, restaurantes y hoteles, quienes prevén un incremento significativo en la demanda y hacen un llamado al consumo local y formal.
En conferencia de prensa la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Valle de Toluca agregó que en el caso de los fabricantes de muñecos de peluche, reconocen que la competencia con productos de origen chino es desleal en términos de precio y volumen; sin embargo, han optado por especializarse en la elaboración de piezas de gran tamaño o figuras especiales, cuya importación resulta más compleja.
El Día del Amor y la Amistad es la temporada más alta para esta industria, la cual, genera empleos en municipios como Xonacatlán, por lo que subrayan la importancia de mantener activa esta cadena productiva.
Asimismo se dio a conocer que la capacidad de producción varía según el tamaño de las empresas: mientras que pequeños talleres elaboran entre tres y cinco peluches por semana, las medianas empresas alcanzan producciones de miles de piezas al día, principalmente para abastecer la demanda de estas fechas.
En cuanto al sector restaurantero, la Canaco dijo que se anticipa una jornada favorable, por lo que se prepara con la contratación de personal adicional.
Se estima un ticket promedio por persona de entre 300 y 600 pesos, siendo los cortes de carne, vinos, destilados y mezcal los productos más solicitados.
Entre las promociones más comunes destacan los 2×1 en destilados y descuentos que van del 10 al 15 por ciento.
Por su parte, los hoteles prevén un aumento en la ocupación, especialmente aquellos con modalidad de renta temporal o por horas, donde el incremento podría alcanzar hasta el 200 por ciento.
El impacto positivo se ve reforzado por el hecho de que el 14 de febrero cae en sábado y coincide con la cercanía del pago de nómina.
Empresarios de distintos giros hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la supervisión y evitar la proliferación del comercio informal, fenómeno recurrente en fechas clave como el Día del Amor y la Amistad.
Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a apoyar a los negocios locales y formales, en un contexto marcado por presiones económicas como el aumento salarial y los costos de operación.
Cabe mencionar que el 14 de febrero se perfila así como una fecha clave para la reactivación económica regional, con expectativas positivas en generación de empleo, ventas y derrama económica.
