
Por el delito de extorsión, cuatro individuos identificados como Francisco Javier “N”, Misael Saturnino “N”, Martín Darío “N” y Edson Jesús “N” fueron vinculados a proceso, luego de que le exigieran el pago de una cuota a un comerciante con el fin de no hacerle daño y permitirle seguir vendiendo sus productos.
Según se desprende de las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público, el pasado 28 de agosto, los ahora imputados, en compañía de otro sujeto habrían arribado a un puesto ambulante ubicado en el municipio de Malinalco, en donde se ostentaron como integrantes de un grupo criminal con orígenes en Jalisco y amenazaron a las víctimas con armas de fuego, exigiéndoles el pago de una cuota a cambio de seguir vendiendo en dicho lugar.
En fecha 6 de septiembre, los investigados regresaron nuevamente al lugar, y con un arma de fuego apuntaron hacia la víctima, quien por temor a que le hicieran daño les entregó dinero, tras lo cual los señalados se retiraron.
Una vez que la Fiscalía de Justicia mexiquense tuvo conocimiento del hecho, inició la investigación que permitió identificar a estos sujetos como posibles partícipes de este ilícito, por lo que solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial, la orden de aprehensión correspondiente.
En acciones operativas distintas, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Francisco Javier “N”, Misael Saturnino “N”, Martín Darío “N” y Edson Jesús “N” junto con otros integrantes de una célula delictiva que se encuentra relacionada con delitos de alto impacto en la región.
Una vez detenidos, estos sujetos fueron ingresados al Centro de Prevención y Readaptación Social de la zona, en donde, una Autoridad Judicial, tras analizar las pruebas recabadas y aportadas por esta Fiscalía, determinó su vinculación a proceso, estableciendo como medida cautelar prisión preventiva justificada y dio un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria. No obstante deben ser considerados inocentes en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.
