
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dio un paso significativo en el proceso para la eventual devolución del Edificio Histórico de Rectoría, luego de que el grupo estudiantil que lo mantiene bajo resguardo desde hace seis meses aceptara la asesoría del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México para conocer los procedimientos legales necesarios para una posible entrega.
Cerca de las 10:00 horas, la consejera jurídica de la UAEMex, Evangelina Sales Sánchez, acudió a la sede universitaria para explicar a las y los jóvenes el motivo de la diligencia y acordar un acceso controlado al inmueble.
Tras el diálogo inicial, se determinó el número de personas que ingresarían estrictamente para efectos de revisión jurídica.Entre quienes accedieron al edificio estuvieron José Carlos Neira Cruz, titular de la Dirección General del Instituto de la Defensoría Pública estatal, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), quienes documentaron las condiciones generales del espacio.
El procedimiento se realizó a seis meses desde que el Edificio de Rectoría —construida del siglo XIX que alberga áreas administrativas, oficinas de la Rectora y espacios culturales— quedó bajo resguardo estudiantil.
Desde las 09:00 horas, un grupo de funcionarios universitarios y un notario público se presentaron para solicitar una revisión más amplia, en esta etapa sólo ingresaron las autoridades previamente acordadas con los estudiantes.
Cabe mencionar que en su oportunidad la rectora Martha Patricia Zarza Delgado dijo en conferencia de prensa que la institución mantendrá el diálogo abierto y actuará conforme a la ley.
Recordó que el acceso al inmueble es indispensable para avanzar en el proceso de entrega-recepción y para atender las investigaciones relacionadas con los hechos del 29 de julio, cuando un grupo ajeno ingresó al edificio y desalojó momentáneamente a los estudiantes, quienes luego retomaron el resguardo.
La UAEMex anticipó que continuará documentando las condiciones del edificio y que las actuaciones institucionales seguirán sujetas a acuerdos con el estudiantado y a la observación de organismos defensores de derechos humanos.
