
Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), hizo un llamado urgente a los padres de familia para que completen los esquemas de vacunación infantil, ante el riesgo latente del resurgimiento de enfermedades como el sarampión, la tosferina o la poliomielitis.
“Si bajas los brazos, reaparecen”, advirtió el funcionario al destacar la importancia de mantener una cobertura superior al 95% para detener los brotes. Precisó que el sarampión, por ejemplo, es una de las enfermedades más contagiosas, ya que una persona infectada puede contagiar a 18 personas.
Torres Meza señaló que, si bien hay disponibilidad de vacunas en los centros de salud, se ha detectado una creciente resistencia entre madres jóvenes a vacunar a sus hijos, muchas veces influenciada por la desinformación en redes sociales y por el discurso de grupos antivacunas.
Hasta el momento, dijo, en el Estado de México no se han identificado grupos organizados antivacunas, aunque advirtió que estos movimientos tienen mayor presencia en países desarrollados y podrían influir en la población local a través de internet.
En cuanto al sarampión, confirmó que no se han registrado casos activos en la entidad, pero se mantiene una alerta epidemiológica constante, especialmente en zonas con alta movilidad internacional. “Tenemos vigilancia activa a partir de enfermedades febriles exantemáticas, como fiebre acompañada de ronchas”, explicó.
El funcionario también alertó sobre los riesgos de omitir vacunas combinadas, como la hexavalente, que protege contra seis enfermedades graves. “Si no vacunas, no sólo estás dejando expuesto a tu hijo al riesgo de una enfermedad, sino a seis”, enfatizó.
