
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó este lunes lluvias intensas en diversas regiones del sureste mexicano, principalmente en los estados de Veracruz y Chiapas, donde se prevén precipitaciones de 75 a 150 mm.
El pronóstico señala que en Veracruz, las regiones de Los Tuxtlas (Catemaco, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla) y Olmeca experimentarán lluvias puntuales intensas, mientras que en Chiapas se anticipan condiciones similares en las zonas Selva, Fronteriza y Soconusco.
Además, un canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad hacia el centro del país, originarán lluvias puntuales fuertes en Puebla, sobre todo en las regiones Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra.
La interacción del frente número 8, que permanece estacionario, con una vaguada en altura que se extiende desde el oriente del golfo de México hasta la Península de Yucatán, junto a un canal de baja presión en el occidente del golfo y condiciones de inestabilidad atmosférica en el sureste, será responsable de este fenómeno.
Además, se esperan lluvias muy fuertes en la región Papaloapan de Veracruz, así como en Tabasco (particularmente en las áreas de Sierra y Chontalpa) y en Oaxaca (regiones Papaloapan, Istmo y Sierra Norte).