
Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca declaró que esperará los resultados de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sobre los hechos violentos registrados el pasado 2 de octubre, en los que resultaron afectados periodistas durante las manifestaciones conmemorativas.
En conferencia de prensa, Moreno Bastida señaló que la violencia provino de otro sector y que los elementos de la policía municipal únicamente respondieron a una agresión.
“Los policías solo actuaron”, afirmó, y agregó que la violencia no es justificable en ninguna de sus expresiones.
El alcalde también reconoció que ordenó las acciones emprendidas por los policías y aseguró que asumirá todos los costos derivados, incluso los políticos, por las decisiones tomadas durante los hechos.
Asimismo, aseguró que se darán las garantías de que habrá sanciones y castigos, principalmente por los daños causados, y que se aplicarán medidas administrativas conforme a las intervenciones de los elementos y a lo que determinen la investigación de Derechos Humanos y la Fiscalía.
“No quiero pleito con la prensa; vamos a actuar conforme a las recomendaciones de la Codhem”, enfatizó, y reiteró que asume la responsabilidad y las consecuencias del costo político que puedan derivarse de los hechos.