
La temporada de Día de Muertos se avecina y con ello, la venta de flor de cempasúchil, donde los productores de San Felipe del progreso empezaran a cortar la flor para comercializar en los distintos puntos de la demarcación.
Por lo que el alcalde Javier Jerónimo Apolonio, giró instrucciones para que a partir de esta semana los espacios para los vendedores del producto puedan hacerlo sin que se les cobre un peso por el espacio.
“Los productores pueden acudir desde esta semana a solicitar espacios a la secretaría del ayuntamiento, quien en coordinación con el área correspondiente se encargará de otorgarles los espacios para que comercialicen la flor de cempasúchil”, señaló.
El presidente municipal dijo que es importante que los productores y sus autoridades trabajen de la mano para que el productor de temporada pueda realizar su vendimia y evitar así que se quede con la flor, como sucedió en años anteriores.
“Como recordarán hace dos años las pérdidas de este producto fue muy grave para quienes viven de la siembra de la flor de temporada, debido a la pandemia de Covid-19 no pudieron comercializar lo sembrado y se echó a perder, misma que tuvieron que dejar morir porque ni los cementerios estaban abiertas”, preciso.
Pero este año, dijo, se visualiza un ambiente más agradable y positivo para la venta de flor de cempasúchil, la pandemia aún no termina, sin embargo, las medidas de higiene continúan siendo aplicadas y con la vacunación de la población, todo ha vuelto casi a la normalidad.
“Como autoridades estamos haciendo la parte que nos corresponde para apoyar a los sanfelipenses para que puedan vender el producto y evitar así que tengan pérdidas; por lo que hacemos una atenta invitación para que la población que así lo desee pueda comprar flor de cempasúchil en la comunidad de San Pedro el Alto”, concluyó.
