
Uno de los problemas a los que se siguen enfrentando los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, es al cobro de derecho de piso o cuotas, principalmente en municipios ubicados en el Sur de la entidad mexiquense.
Enrique Maza Cotero, Presidente de la CMIC delegación Estado de México dijo que dicha práctica la realizan grupos delincuenciales, quienes les cobran una cuota por pasar a otros municipios, y dicha práctica se da más en municipios del Sur de la entidad.
“He platicado con algunos compañeros que si entran a trabajar en esa parte del Estado de México y comentan que existe cierta desconfianza para seguir avanzando, pero sin duda creemos que debemos abatir el tema de la inseguridad para que tengamos mayor desarrollo económico”, señaló.
Los socios del CCEM nos comentan que integrantes del crimen organizado impiden el paso de camiones con materiales, condicionan la venta a ciertos proveedores o amenazan a los arquitectos o ingenieros de las empresas.
Maza Cotero, mencionó que el delito de robo de materiales de construcción es lo que más les pega, así como de equipo de maquinaria, varillas, cemento, “por lo que estamos diseñando una estrategia en coordinación con las dependencias de seguridad para erradicar este tipo de delitos”.
Finalmente precisó que en el resto de las regiones de la entidad mexiquense también existe el delito de robo al sector de la industria de la construcción, sin embargo, en la zona sur es donde se acentúa más la práctica de dicho delito.
