
.- La mañana de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la aprobación de reforma sobre outsourcing en el Congreso que incluye un nuevo acuerdo sobre el reparto de utilidades.
“Fue muy importante este acuerdo, nos llevó seis meses de diálogo, de debate, para lograr consensos.
Por eso todas estas reformas se aprobaron con mayoría de votos en el Congreso, casi por unanimidad y ya nada más corresponde al Ejecutivo publicarlas para empiecen a entrar en vigor», aseguró AMLO.
Señaló que los empresarios también plantearon que era necesario ya resolver sobre lo del reparto de utilidades, que estaba ambiguo, es un derecho de los trabajadores, pero no estaba regulado.
Por otro lado afectaba también a los trabajadores porque la mayoría de los trabajadores no recibía reparto de utilidades o recibía muy poco de reparto de utilidades, 10, 20 días de reparto de utilidades; ahora se logró que como mínimo sean 90 días de reparto de utilidades, es un gran avance que el promedio sean 90 días”, indicó el mandatario mexicano.
Asimismo López Obrador adelantó que este viernes se presentará, durante su conferencia de prensa, el informe completo sobre el tema.
Cabe recordar que ell Senado mexicano aprobó el pasado martes, el proyecto que reforma diversas leyes para regular la subcontratación laboral o “outsourcing” en el sector privado y en el público, una propuesta legislativa acordada entre el Gobierno, sindicatos y los empresarios tras meses de trabajo.
Por su parte la aprobación, que se dio con 118 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, modifica las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.
