
El transporte público en el Valle de Toluca se reducirá al 25 por ciento, con el objetivo de evitar que el virus del COVID-19 se siga propagando, sobre todo a través del camión de pasajeros.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad dijo que el endurecimiento de las medidas, es porque en las últimas fechas los casos positivos se han incrementado de forma importante y lo que busca la autoridad estatal, es evitar que sigan los contagios.
“Sabemos que el trasporte público es uno de los sitios de mayor riesgo donde la población puede ser blanco fácil de contagio del coronavirus, por lo que estarán acatando las medidas sanitarias y reducirán al 25 por ciento el servicio; antes de que se emitiera dicha medida trabajaban al 60 por ciento”.
El funcionario estatal precisó que aun cuando el transporte formal acata las disposiciones que emite la autoridad, el problema sigue y seguirá latente, hasta que no haya sanciones severas al trasporte irregular.
Entre el transporte irregular, dijo, destacan específicamente los taxis colectivos, ya que siguen metiendo más de cinco pasajeros en cada auto, sin guardar la sana distancia en ningún momento.
“No es posible que mientras a nosotros nos exigen cumplir con la norma, los colectivos siguen trabajando con el auto a tope, sin respetar la sana distancia y las autoridades no hagan nada al respecto”.
Pensando en la salud de los trabajadores del volante, comentó López Nava, las empresas del transporte urbano y suburbano colocaron en la Terminal de Autobuses de Toluca un consultorio COVID en donde existen médicos a los operadores y personal del sector que presenten síntomas; además de que aplican pruebas serológicas para evitar contagios.
“Las empresas tienen a sus trabajadores dados de alta en el IMSS pero como sabemos que los servicios están saturados, se optó desde el principio de contratar a médicos, comprar medicamento y sobre todo las pruebas para poder brindar todo el apoyo a los operadores y que sepan que ante cualquier síntoma o que se sientan mal, hay un lugar en la terminal donde pueden acudir para ser atendidos”, concluyó.
