
En plena pandemia por COVID-19 y con el permiso del INE para iniciar actividades rumbo al proceso electoral del 2021, muchos actores políticos empiezan a moverse en busca de un espacio y con ellos, las famosas y tempraneras encuestas.
Entre dichas actividades, empiezan a circular encuestas en diferentes redes sociales, con el objetivo de conocer quiénes podrían ser la mejor opción para la ciudadanía como diputados locales, federales y presidentes municipales; entre los participantes destacan políticos que se encuentran en el servicio público y otros en la banca, quienes presuntamente empiezan a posicionarse en el aceptación o rechazo de la gente.
El norte de la entidad mexiquense no es la excepción y hay muchos políticos que quieren regresar o seguir en el mismo camino y no desean fácilmente hacerse a un lado, y en muchas ocasiones ha tenido que recurrir a los llamados “bots” para ganar puntos o desprestigiar a uno que otro que visualiza como rival en la contienda que se avecina.
La actividad virtual ya ha puesto en el ojo de la población a posibles candidatos para ocupar la diputación local por el distrito XVI de Ixtlahuaca, personajes que han estado activos tanto en su distrito como en su municipio, donde han hecho poco o nada para ganarse la simpatía de su gente.
Sin embargo, vale mencionar que dichas encuestas en su mayoría están dirigidas o son pagadas por quienes pretenden quedarse con el primer lugar, recurriendo incluso a los llamados “bots” para hacer creer a los internautas que cuentan con la aprobación de la ciudadanía.
Pero habrá que esperar primero que sean posibles candidatos de su partido y después que trabajen arduamente, de manera limpia, transparente y decidida por su gente y después que el voto les favorezca y ganen la elección del próximo 6 de junio (en caso de ser candidato o candidata).
Cabe mencionar que el proceso electoral de 2021 será el más grande realizado hasta la fecha, pues estarán participando 15 gubernaturas, las 500 curules en la Cámara de Diputados federal y la renovación de congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades del país.
