
Los empleadores de la región Centro reportan una Tendencia Neta de Empleo de -1%, para el cuarto trimestre de 2020, donde el Estado de México reporta una Tendencia Neta Ajustada de -10%, 1 punto porcentual arriba con respecto al trimestre anterior y 22 puntos porcentuales menos en comparación anual.
Es así que el Estado de México tiene una tendencia positiva en cuanto al tema de empleo se refiere, ya que empieza a repuntar de manera favorable y se prevé que aproximadamente en seis meses los resultados sean mayormente satisfactorios.
Luego de diferentes encuestas realizadas en el país y por ende en la entidad mexiquense, durante el primer trimestre del año se pudo conocer que la economía estaba completamente devastada, pero de acuerdo a esta medición se puede tener un parámetro de lo que podría ocurrir en los próximos meses del año, una vez que la reactivación económica se ha ido realizando de manera paulatina.
Por ejemplo, en materia de empleo se están reactivando los de puesto de logística, ventas, administrativos, entre otros, y hasta el momento no se visualiza algo en contra que pudiera cambiar la nueva normalidad.
El Gerente Divisional Industrial en ManpowerGroup, Ricardo Gorostieta indicó que aun cuando en el mes de octubre se prevé un rebrote del coronavirus, tampoco es seguro que pudiera darse un retroceso en la generación de empleo.
Precisó que lo que están analizando actualmente es la reactivación parcial del empleo y para alcanzar los números que se venían manejando antes de la pandemia por COVID-19, aproximadamente en seis años se podrían alcanzar sino las mismas cifras, alguna más satisfactorias.
Gorostieta, señaló que por ejemplo la temporada de influenza ya empezó, pero no hay algo contundente que haga pensar que habrá un retroceso en los números de empleo que se tienen en la entidad mexiquense, “lo rescatable es que vamos avanzando de manera positiva y el motor económico va avanzando y de ahí, esperamos que se reactive el empleo en todas sus modalidades”.
