
Pedro Luna Sánchez, presidente de la Asociación de Riego del municipio de Jilotepec dio a conocer que luego de solicitar de diferentes formas el apoyo de las autoridades estatales para que eviten que las avionetas de la empresa BIONATUR dejen de sobrevolar la zona norte, no han tenido respuesta satisfactoria.
En conferencia de prensa, señaló que ahora estarán apelando a la buena voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que consiga persuadir a las autoridades estatales y municipales para que prohíban que dichas aeronaves sigan tirando químicos a las nubes y provoque que la lluvia no caiga como cada año.
“Ayúdenos a evitar que sigan bombardeando las nubes con químicos, a través de avionetas de BIONATUR, pues nuestras presas se están secando, están a menos del 50 por ciento de su capacidad, lo cual, no nos va alcanzar para la próxima temporada de riego del campo”.
Luna Sánchez, precisó que en fechas recientes cerraron en varias ocasiones la autopista Toluca-Atlacomulco a la altura de PASTEJE, en el municipio de Jocotitlán, sin que les hayan resulto la problemática.
Pero de continuar con la negativa por parte de la autoridad estatal, estaremos realizando, dijo, este y otro tipo de acciones, hasta que nos escuchen y paren de sobrevolar dichas aeronaves.
“Lo único que estamos solicitando es que nos ayuden a que eviten que las avionetas avienten químicos a las nubes, ya que esto hace que no llueva y las presas no se llenen, lo que sin duda traerá problemas en la temporada de riego”.
Finalmente dijo que hasta el momento son más de 2 mil 500 campesinos los que están siendo afectados por dicha situación, sin que las autoridades hagan algo al respecto, “la mayoría de los mexiquenses vive del campo, por lo menos en la parte norte de la entidad y aun así, nos voltean a ver nuestras necesidades”.
