
El feminicidio ha ido en aumento por causas como el desempleo y el crecimiento de las necesidades sociales, pero más aún por la educación que se imparte desde el hogar.
Marcos Cornejo Arzate, presidente de la Asociación de Juristas del Estado de México, dio a conocer que ofrecerán asesorías gratuitas en toda la entidad para actuar legalmente en contra de este delito y así, atacar desde los primeros síntomas la violencia de género y prevenir el feminicidio.
“Desafortunadamente quien activa la violencia de género ya viene cargando de los genes que le heredó su progenitor, aunado a ello, es que la mujer permite en muchos casos, golpes desde el noviazgo”.
Los que nos debe de ocupar, dijo, es prevenir el feminicidio u homicidio de una mujer, “y es que, desde el primer momento que se rebasa la dignidad, la víctima va cediendo terreno y el varón si no encuentra barrera va avanzando”.
Es así que, jurídicamente hablando si se puede prevenir el homicidio de una mujer, y si los legisladores crearán un artículo en el que ante los primeros síntomas de violencia se le prevenga al autor y en una segunda acción llamarían al MP con multa y al reincidir, entonces ya vendría un arresto, sería más seguro que el hombre pensaría dos veces en violentar a la fémina.
“Actualmente lo que sucede en las agencias ministeriales, es que cuando llega una mujer golpeada no es atendida por un médico legista o lo hacen tarde y le refieren que no tiene nada. Hay países como Francia o Inglaterra, donde existe realmente una dignificación de la mujer, pero aquí en México eso no pasa”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Juristas del Estado de México anunció que las mujeres pueden llamar a los números telefónicos 53902638 o 53905203 y serán atendida por un abogado gratuitamente.
«La mecánica será que cualquier mujer mexiquense y porque no hasta de cualquier estado, que sufre de violencia podrá solicitar ayuda de un abogado especialista. Puede llamar y pedir una asesoría desde que detecte señales de violencia de género inclusive desde los noviazgos».
