
Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD dijo que corresponde a los ciudadanos del municipio de Ecatepec –afectados o beneficiados- solicitar a través de sus representantes, la división de la demarcación y no a una persona que vive en el municipio de Texcoco.
Lo anterior luego de que en fechas recientes los diputados locales de Morena y el senador de la República Higinio Martínez presentaran una iniciativa para que dicho municipio se divida, a lo que el legislador indico que además corresponde al Ejecutivo Estatal realizar la propuesta al Congreso Local y no unos cuantos.
“Más bien parece un tema para arreglar un problema interno de un partido, o una bandera anticipada de campaña; pues la solicitud de dicha división, tienen que hacerla los afectados a través de sus representes y en estos, momentos no hay condiciones”.
De igual forma Ortega Álvarez, cuestionó por qué dichos actores políticos no solicitaron que sea el caso de Nezahualcóyotl, ya que la parte norte de esta localidad tiene una voluntad de más de 15 años de dividirse, o Zinacantepec o Almoloya de Juárez.
El diputado local del Sol Azteca comentó que dicho tema parece una “ocurrencia” “partidista”, pero además dijo, preocupa por el proceso electoral que se acerca en el 2021, sin embargo, estamos abiertos a analizar la propuesta en el Congreso.
“Entre lo preocupante, también destaca que son más de 6 mil trabajadores sindicalizados los que laboran en el Ayuntamiento de Ecatepec, si se divide el municipio quien tendría que liquidarlos o darles trabajo”.
Y otro tema más es la deuda que arrastra dicha administración, porque debe mil 500 millones de pesos, tanto a proveedores y laudos por 2 mil 500 millones de pesos, “y es algo que se debe solucionar primero antes de pensar en otras cuestiones”.
