
Padres de familia de diversos municipios del Estado de México piden a las autoridades de Salud tomen cartas en el asunto en el desabasto de medicamento en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), motivo por el cual, no se han aplicado los tratamientos de quimioterapias a los infantes.
Roberto Rojas de Jesús, padre de un menor de ocho años de edad, que padece leucemia y originario del municipio de Jocotitlán, precisó que regresará como llegó a su casa, pues no le fue aplicado el tratamiento a su niño, por la falta de medicamento y el médico que lleva su caso, les dijo que hoy no los podía atender porque tenía una «reunión muy importante» que regresará mañana.
Asimismo el padre del menor, señaló que son ya dos semanas que su hijo no ha recibido el protocolo de quimioterapia por la falta de las dosis, «a veces le ponen solo la mitad del tratamiento, pero no es garantía de que le vaya a servir».
El señor Roberto precisó que son alrededor de 100 padres de familia los que padecen la misma situación, pues sus hijos no han recibido el tratamiento necesario, “ahorita estábamos como 10 personas, pero somos muchos más y hay quienes desde el años pasado no han tenido respuesta positiva”.
Cabe mencionar que después de las denuncia de los familiares de niños con cáncer, las autoridades estatales de Salud aceptaron que existe un desbasto de medicamento, problema que no es exclusivo de la entidad, sino que es una situación que se vive a nivel nacional.
La dependencia indica que en apego a la política de salud estatal, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y el Secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas, realizan de manera permanente las gestiones necesarias para atender esta demanda. Y descarta que esta escasez se deba a la falta de recursos económicos o cuestiones administrativas.
La Secretaría de Salud del Estado de México, solicitó el apoyo al INSABI a fin de incluir estos medicamentos en la compra consolidada internacional 2020 y actualmente se están recibiendo algunas de las claves en desabasto.
Por lo que el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso de fortalecer los servicios de salud que se brindan diariamente a los usuarios en las unidades médicas a cargo de la Secretaría de Salud.
