
Autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron los alcances del Programa de Regularización Fiscal 2026, así como precisiones sobre el uso correcto de la Constancia de Situación Fiscal, durante una conferencia informativa dirigida a contribuyentes y sectores productivos.
En conferencia de prensa María de Lourdes Iglesias Chávez, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente México I; Eleuterio Ochoa de la Cruz, administrador desconcentrado de Recaudación México I; y Bruno Ibarra Reyes, administrador desconcentrado de Recaudación México II, explicaron que el Programa de Regularización Fiscal 2026 está dirigido a personas físicas y morales cuyos ingresos en 2024 no hayan superado los 300 millones de pesos, y tiene como objetivo incentivar el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales.
El esquema contempla reducciones de hasta 100% en multas, así como descuentos en recargos, gastos de ejecución y accesorios derivados de contribuciones omitidas correspondientes a ejercicios 2024 y anteriores. En el caso de créditos fiscales integrados únicamente por multas, el estímulo puede alcanzar el 90% de reducción.
Dicho beneficio, dijeron, no representa una condonación de impuestos, sino un estímulo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2026, ya que los contribuyentes deberán cubrir el importe principal de las contribuciones actualizadas.
Asimismo, comentaron que quienes podrán acceder a los estímulos serán aquellos que tengan contribuciones omitidas autodeterminadas; estén sujetos a facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal; cuenten con créditos fiscales firmes.
No podrán acceder quienes hayan sido beneficiados por programas generalizados de condonación anteriores, ni quienes se encuentren en los listados definitivos de los artículos 69-B y 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.
Durante la conferencia también se aclaró que la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas electrónicas ni para la contratación laboral, por lo que ningún comercio, patrón o prestador de servicios puede condicionarla.
Las autoridades advirtieron que quien condicione la emisión de facturas a la entrega de este documento puede ser sancionado con multas que van de 21 mil 420 a más de 120 mil pesos, conforme al artículo 83 del Código Fiscal de la Federación.
Para la emisión de facturas versión 4.0, únicamente se requieren cuatro datos:RFC, Nombre o razón social, Régimen fiscal y Código postal del domicilio fiscal.
Estos datos pueden consultarse en la Cédula de Datos Fiscales, disponible en el portal del SAT, SAT Móvil, SAT ID o de manera presencial.De igual forma aclararon que la Constancia de Situación Fiscal no pierde vigencia, salvo que el contribuyente modifique sus datos fiscales.
Asimismo, el SAT exhortó a los ciudadanos a denunciar a los negocios que se nieguen a facturar o condicionen el servicio, a través del portal oficial, sin necesidad de contar con contraseña o firma electrónica.
Finalmente, las autoridades reiteraron que estas acciones buscan erradicar malas prácticas, fortalecer la cultura contributiva y facilitar la regularización fiscal de manera legal y transparente.
