
El presidente chileno Gabriel Boric oficializó el lunes la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas y adelantó que la postulación se realizará de forma conjunta con Brasil y México.
Desde el Palacio de La Moneda de Santiago, Boric afirmó que la candidatura de la exmandataria, anunciada el pasado septiembre, ya ha sido inscrita en las Naciones Unidas y agradeció el apoyo brindado por Brasil y México, los “dos países más poblados de América Latina”.
“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, dijo el jefe de Estado, a quien le queda poco más de un mes en el cargo.
“Esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”, completó.
Boric había anunciado la postulación de Bachelet durante su último discurso ante la ONU, en septiembre del año pasado en Nueva York, en el que criticó duramente “el desequilibrio histórico de género en las Naciones Unidas”, en donde “nunca un secretario general ha sido mujer” en sus 80 años de historia.
Al oficializar la candidatura el lunes, el mandatario reiteró que Bachelet. quien estuvo al mando de Chile entre 2006 y 2010 y 2014 a 2018, “no es sólo una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global” sino también “es una mujer con una biografía que es profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización”.
Bachelet, de 74 años, cuenta con una larga carrera en organizaciones internacionales, en la cual destaca su labor como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que desempeñó entre 2018 y 2022. Además, ejerció como directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de la ONU entre 2010 y 2013.
